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jueves, 27 de octubre de 2016

Seguros de Viajes


¿Que debe cubrir un seguro de viajes?

Un seguro de viajes debe cubrir todos los gastos de cancelación o de modificación de la estancia en caso de ocurra algún imprevisto, por causas ajenas al que contrata el seguro (robo, incendio, accidente o enfermedad de un familiar.

También los gastos médicos aunque no las estancias largas, en ese caso se recurre a la repatriación.

Además, cubren la pérdida, demora o extravío del equipaje en el trayecto en avión y posibles robos o daños. Otra cobertura frecuente es el retorno anticipado del asegurado en caso del fallecimiento u hospitalización de un familiar o siniestro grave en lugar de residencia habitual o locales profesionales.
De forma opcional, un seguro de viajes también puede cubrir los gastos generados por la pérdida o robo del pasaporte o la responsabilidad civil, algo muy útil porque nosotros mismos podemos provocar un percance y perjudicar a un tercero. De esta manera estaremos tranquilos ante una reclamación o denuncia.
Normalmente, el seguro reembolsa los gastos ocasionados a la vuelta del viaje. Algunos sí abonan en el momento de la emergencia. Es importante que sepas si debes adelantar el dinero o no.  


¿Que debo hacer antes de contratar un seguro de viajes?

Infórmate de la cobertura que podrían ofrecer otros seguros ya contratados como el de salud o el de la tarjeta de crédito.
Según el tipo de viaje, el destino, su duración… necesitarás distintas coberturas. Por ejemplo, si viajas por Europa, solicita la Tarjeta Sanitaria Europea. Con ella tienes asistencia médica en los servicios de salud públicos del país en el que te encuentres.
La aseguradora debe detallarte todas las coberturas del seguro, las posibles indemnizaciones que puedas tener, cómo se efectúan los pagos, los límites de gasto de la cobertura (algo frecuente).
El seguro de viaje puede estar incluido ya, sin que pagues nada aparte, al contratar un paquete turísticos completo.
Cada vez más los seguros de viaje, como los de MAPFRE, se adaptan a determinados viajes,  con coberturas específicas, como los de aventura, safaris, golf o incluso de estudios. También existen seguros de viajes con franquicia aunque en caso de que suceda algo, deberás abonar la cantidad estipulada.
Lea cuidadosamente  siempre la letra pequeña

¿Que debo hacer antes de emprender el viaje?

Asegúrate de que portas en un lugar seguro todos los documentos de viaje (pasaporte, póliza del seguro de viaje, visado, tarjeta sanitaria). Algo muy útil es escanearlos y enviarlos a tu cuenta de correo en internet para acceder a ellos desde cualquier lugar donde te encuentres si los pierdes o te los roban. Otra posibilidad: llevar fotocopias.
Ten accesibles los teléfonos de emergencia. 
Infórmate de los plazos de tiempo límite establecidos para efectuar una reclamación.
Date de alta en Registro de ciudadanos viajando al extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores para que quedes registrado y puedan contactar contigo en caso de emergencia.



Seguro de viajes tarjeta VISA, ¿Qué cubre realmente? 

Siempre, durante nuestros viajes, preguntamos a otros viajeros qué seguro de viaje utilizan. Algunos de ellos nos responden que tienen el seguro de su tarjeta Visa, que no necesitan contratar ninguno pero… 

¿Qué cubre el seguro de viaje de la tarjeta Visa?

Lo primero que debemos de tener claro es que NO todas las tarjetas VISA, o tarjetas de débito y de crédito en general, incluyen un seguro de viaje. 

Lo que SÍ incluyen prácticamente todas es un SEGURO DE ACCIDENTES en transporte público, una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez absoluta.

Cuando pagas por ejemplo un billete de avión con tarjeta, esta cubre al titular y acompañantes cuyos billetes se hayan pagado con la misma tarjeta, en caso de fallecimiento o invalidez absoluta permanente en un accidente en el propio medio de transporte. Solo en este, no durante todo el viaje.

Las indemnizaciones por este motivo suelen ser muy elevadas y pueden ir desde los 50.000€ hasta más de un millón de euros dependiendo de la tarjeta.

Además, algunas tarjetas de crédito incluyen un seguro de viaje. Esto es más habitual entre las tarjetas premium tipo VISA Oro o Platinum.

 ¿Qué cubre el seguro de viaje de estas tarjetas de crédito?

Pues, la verdad, es que hay tanta variedad como tarjetas. Las coberturas van desde un importe muy limitado de asistencia médica y algo de equipaje, hasta seguros muy completos con elevadas coberturas médicas y otras interesantes coberturas complementarias como repatriación de enfermos o fallecidos, robo de equipaje o demora del viaje o en la entrega de equipaje facturado. Muchos de estos seguros, eso sí, tienen letra pequeña.

Recomendación 

Para estar seguro de que seguro estas usando o que cubre lo mejor es que hables con tu banco y preguntes. Si tu tarjeta sí tiene un seguro de viaje pide el condicionado, léelo con detenimiento y asegúrate de conocer sus límites y exclusiones. Si no lo ves claro, nuestra recomendación es que contrates un verdadero seguro de viaje a un especialista, con coberturas claras y un buen servicio, que en caso de necesitarlo no te falle.



Análisis de la Demanda & Oferta del del Turismo en Panamá



Panamá,  Poco crecimiento en turistas
El número de turistas que llegaron al país en el primer semestre de 2016 se incrementó en 1,2% comparado con igual periodo de 2015.

Se espera que este resultado poco alentador comience a revertirse una vez se ponga en marcha la estrategia de mercadeo internacional, adjudicada a la empresa estadounidense  VML Inc. y cuyo contrato fue aprobado recientemente.

Del comunicado de la Autoridad de Turismo de Panamá:

En junio de 2016, un total de 182,647 visitantes ingresaron a Panamá por los principales puertos de entrada, unos 1,837 visitantes más en comparación con el mes de junio de 2015, equivalente a un leve incremento del 1.0%, según revela un informe estadístico de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal puerto de entrada al país, registró el ingreso de 157,362 visitantes, con un incremento de 3.1%, es decir 4,756 visitantes adicionales al mes de junio de 2015. 

El informe también indica que el primer semestre de enero a junio de 2016 han ingresado al país un total de 1,304,782 visitantes, de los cuales 978,520 ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, esto es un incremento de 1.2% correspondiente a 11,445 visitantes adicionales al periodo anterior.

En tanto, los visitantes ingresados por otros puertos sumaron 120,238 visitantes, reflejando un incremento significativo de 13.9%, unos 14,644 visitantes adicionales en comparación con igual periodo de 2015.

Los gastos efectuados por los visitantes en ese mismo periodo alcanzaron 2,398.3 millones de balboas, lo que significó un incremento de 4.7% sobre el año 2015, una variación absoluta de 107.6 millones de balboas adicionales al año anterior.
La mayoría de los turistas procedieron de Estados Unidos, México, Brasil, Costa Rica, Argentina, Ecuador, España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Holanda y Turquía.

Dada la relevancia que cada año adquiere el sector turístico en el país, el Gobierno de la República, a través del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), considera primordial la disposición de un marco estratégico de carácter integral para el desarrollo turístico de Panamá, que contenga hitos e indicadores de cumplimiento, de manera que los distintos estamentos públicos y privados de Panamá conozcan el escenario en el que se debe desenvolver el crecimiento turístico, generando así, certidumbre, seguridad jurídica y transparencia en relación a la eficacia de la gestión pública. 

Este instrumento, ejecutado por la firma TOURISM & LEISURE EUROPRAXIS CONSULTING e impulsado por el IPAT y el sector privado de Panamá, cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa PN-T1031, y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se denomina Plan Maestro de Turismo Sostenible 2007-2020.

En este contexto, se presenta en este documento la primera parte del Plan Maestro de Turismo, que a modo de diagnóstico, analiza las distintas variables y factores que conforman la realidad turística del país y apunta, de manera inicial, la filosofía sobre la que se basarán los distintos programas de actuación que conformarán el documento final.