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lunes, 10 de octubre de 2016

Líneas Aéreas, alianzas comerciales aéreas y programas de fidelización aérea




¿Qué son las líneas aéreas?

Las Líneas aéreas, o aerolíneas, son aquellas organizaciones que se dedican al transporte de pasajeros o carga por avión.

¿Que tipo de compañías existen?

El mundo de las líneas aéreas es complejo. Existen compañías que se dedican a transportar pasajeros y carga de forma regular, mientras que también hay otras empresas que transportan a sus clientes o grupos de clientes de la forma puntual acordada entre ellos. Estas últimas compañías son llamadas chárter.

En el caso de las líneas aéreas que se dedican sólo a la carga, sucede lo mismo; mientras algunas, como FedEx, operan con un horario de vuelos fijo, otras operan según convenga a los clientes que las contratan. Algunas líneas aéreas se han dedicado al transporte de animales, como ocurrió en Kentucky, Estados Unidos, desde donde operó una que se dedicaba al transporte de caballos para eventos internacionales de carreras de caballos.

Muchas líneas aéreas tienen participación accionarial del gobierno local; son las llamadas «abanderadas» o «líneas de bandera» que generalmente poseen el monopolio de los vuelos domésticos. Una «línea de bandera» no tiene necesariamente que ser una empresa totalmente pública, pudiendo tratarse de empresas mixtas donde el estado mantiene una participación elevada.

¿Cómo se clasifican?

Las aerolíneas se pueden clasificar según el tamaño de la red de rutas que operan y sus frecuencias:
  •  Aerolíneas regionales
  • Aerolíneas de red
  • Aerolíneas de gran escala

¿Cuáles son las características que definen una Aerolínea Regional?

Operan aviones de capacidad media y baja, en rutas cortas o con baja demanda, o con frecuencias altas. Generalmente sólo realizan vuelos domésticos y rara vez internacionales. La mayor parte de las aerolíneas de bajo costo se incluyen en este grupo.

¿Cuáles son las características que definen una Aerolínea de red?

Operan una flota amplia con muchos tipos de aviones de diversos tamaños, desde pequeños aviones regionales hasta jumbos para vuelos transcontinentales. Se caracterizan por tener una red que combina vuelos de larga distancia con vuelos de media y corta distancia, según el modelo de centros de distribución o hubs. La mayor parte de las aerolíneas de bandera y tradicionales se incluyen en este tipo.

¿Cuáles son las características que definen una Aerolínea de gran escala?

Se dedican principalmente a realizar vuelos de larga duración o gran densidad entre los principales aeropuertos internacionales del mundo. Sus flotas se caracterizan por poseer aeronaves de gran capacidad.

Es difícil clasificar a muchas aerolíneas en un grupo concreto, ya que según su evolución podrían pertenecer a varios.

Muchas aerolíneas de gran escala o de red franquician su marca a aerolíneas regionales para que cubran su red de vuelos domésticos, especialmente con aviones de menos de 100 plazas de capacidad.





Alianzas comerciales en el transporte aéreo

Star Alliance, SkyTeam y OneWorld


El mundo del transporte aéreo ha evolucionado de una forma más que notable en los últimos años, llevando a las principales aerolíneas a crear grupos llamados alianzas.

Gracias a estas asociaciones, las aerolíneas comparten los gastos infraestructurales y de gestión. Para los viajeros supone una mejora en la coordinación de conexiones, más y mejores opciones para viajar gracias a los vuelos en código compartido, acceso a programas de pasajero frecuentes más eficientes.

Las 3 principales alianzas son, en orden de importancia: Star Alliance, SkyTeam y OneWorld:






Las aerolíneas que pertenecen a Star Alliance pueden cambiar en cualquier momento, los acuerdos pueden variar con cada una de ellas, así como la fecha del acuerdo de cada aerolínea con Avianca. Cada aliado de acumulación se reserva el derecho de aceptar solicitudes de acumulación retroactiva, así como el tiempo de recepción de las mismas.


Aerolíneas socias de SkyTeam






Viaje por el mundo de la mejor forma posible con nuestras 20 aerolíneas socias. La red de SkyTeam opera casi 17,343 vuelos diarios a 1062 destinos en 177 países. Ya sea que viaje por placer o por negocios, nos aseguramos de que disfrute de sus viajes en una experiencia sin contratiempos.

Oneworld

 Es una alianza de quince aerolíneas comerciales. Fue fundada el 1 de febrero de 1999 por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qantas. Durante 2005 la alianza transportó cerca de 20 millones de pasajeros.

La razón de las aerolíneas para formar una alianza es ofrecer a sus pasajeros productos y prestaciones que ninguna línea aérea por sí sola podría entregar: una flota de 2.000 aviones que realizan 8.500 vuelos diarios y 570 destinos internacionales alrededor de todo el mundo en 135 países.

Las aerolíneas miembros de Oneworld deben cumplir con la siguiente promesa: “tratar a todos los pasajeros de Oneworld como si fueran nuestros propios pasajeros y responder a sus preguntas en el primer punto de contacto”. Su misión consiste en ofrecer a sus pasajeros un Seamless Travel, es decir, un viaje que sea expedito y agradable de principio a fin y que dé la posibilidad de elegir entre múltiples destinos.

¿Cuales son las ventajas de las alianzas?

  • Sinergias al combinar lo mejor de las partes y optimizar procesos.
  • Mayor cobertura de la red de rutas y conexiones más convenientes.
  • Aprovechar mejor los recursos al consolidar y racionalizar la oferta, maximizar la utilización de las aeronaves y lograr economías de escala que induzcan mayor eficiencia.
  • Transferencia de tecnología y mejores prácticas, fortaleciendo ventajas competitivas.
  • Mayor cobertura de ventas, acceso a nuevos mercados y facilitación en la optimización de los canales de distribución.
  • Mayor potencial de clientes y fortalecimiento de las estrategias de fidelización.
  • Mayores recursos de capital para desarrollo de mercados y/o tecnologías.
  • La ampliación de la red y de la oferta es una de las principales ventajas que ha fomentado el desarrollo de las alianzas, que representan beneficios para los usuarios y son un factor decisivo para justificar las integraciones, fusiones y adquisiciones, siempre que se garantice su armonía con las normas de competencia.
  • En suma, aparte de dotar de presencia global a las aerolíneas, las Alianzas contribuyen a generar una mayor variedad de servicios a los clientes –mayores frecuencias y rutas, mejores conexiones, unificación de programas de fidelización de pasajeros frecuentes, uso conjunto de salas vips, única facturación en los viajes que implican volar con más de una compañía, etc- al tiempo que dota a las aerolíneas miembros de mayor poder de compra, fomenta las sinergias, etc..
¿Cuales son las desventajas de las alianzas?


  • Conflictos de control en función de la capacidad decisoria e interés de los miembros en el manejo de la empresa
  • Enfoques diferentes en los modelos de negocio previos a la alianza y sobre-costos derivados de ajustes requeridos durante el proceso de alianza, tales como armonización de flota, de procesos y de tecnología.
  •  Posibles objeciones o condicionamientos de las autoridades en función de las normas de competencia, que pueden generar incertidumbre al proceso de alianza.
  •  Posibles efectos adversos para los usuarios si no se cuenta con herramientas adecuadas de control que prevengan prácticas indebidas de competencia.

Recientes alianzas en latinoamérica

En los diferentes contextos regulatorios del transporte aéreo que se han dado a lo largo de su historia comercial, de mayor regulación (proteccionismo aeronáutico) o de mayor apertura (liberalización y cielos abiertos), los acuerdos y alianzas entre aerolíneas han existido y prevalecido, aunque con matices en su alcance, contenido y forma como se realizan.

En este escrito, solo se hará referencia a los procesos más recientes que se han observado en la región latinoamericana.

Siguiendo las etapas de evolución que ha tenido el mercado de transporte aéreo internacional, en esta región se vivió hasta los años noventa un enfoque de mayor proteccionismo en el cual los diferentes países, con algunos matices, negociaban los derechos de tráfico aéreo bajo conceptos de reciprocidad real y efectiva, y con restricciones de acceso al mercado y control riguroso de tarifas.

En ese marco de mayor regulación del mercado, curiosamente, se daba cabida a los acuerdos entre operadores, y en muchas ocasiones estos eran el medio para lograr un aumento de capacidad, la cual se condicionaba a la existencia de un acuerdo previo entre las aerolíneas.

 Se pueden citar como típicos en esta etapa, los acuerdos de pool, de regalías o de Joint Venture. Se consideró emblemática en esta época, la alianza LACSA-AVIANCA-VIASA, que operó como un tri-pool para cubrir la ruta San José-Panamá-Barranquilla-Caracas-San Juan. Parecía un contra-sentido que en un entorno donde la competencia estaba restringida, las autoridades propiciaran los acuerdos entre aerolíneas, lo que se traducía en estructuras de mercado mucho más cerradas.

A esto se agregaba, en algunos casos, la promoción o incluso exigencia de acuerdos tarifarios entre operadores, a través de cláusulas pactadas en los tratados bilaterales de derechos de tráfico aéreo.

A partir de los años noventa empieza a propagarse en Latinoamérica un modelo de negociación de derechos de tráfico aéreo mucho más flexible, en el marco de las tendencias internacionales que se dieron en Estados Unidos y Europa, de adoptar modelos llamados de cielos abiertos, modelos que al menos conceptualmente resultan más compatibles con las alianzas entre operadores, en la medida que remueven las barreras de acceso a las rutas aéreas.

En este nuevo entorno de mercados aéreos más liberales, el acuerdo típico de alianza comercial entre aerolíneas pasa a ser el de código compartido (code share), y a medida que éste se reproduce, involucrando múltiples operadores, se abren paso las llamadas Alianzas Globales, como redes de aerolíneas que siguen un patrón comercial que busca estandarizar beneficios a los clientes, a través de programas de viajero frecuente con la consecuente acumulación de millas, procesos de registro estandarizados, salones VIP, ascensos de clase, etc.

A continuación, considerando esta breve descripción del entorno regulatorio, se presentan las experiencias más recientes de alianzas entre aerolíneas en la región latinoamericana, que evidencian una aglutinación de los competidores en grupos diferenciados de aerolíneas, lo que puede considerarse como una característica distintiva del esquema actual de alianzas en la región.


  • GRUPO AVIANCA-TACA: Como antecedente de la integración de AVIANCA con TACA, es preciso señalar que desde finales de los noventa la aerolínea salvadoreña Taca International había empezado a conformar un grupo de operadores, llamado luego Grupo Taca, integrado por LACSA de Costa Rica, AVIATECA de Guatemala y TACA PERU, con el propósito de lograr mejores condiciones de negociación, especialmente en los contratos de adquisición de flota, a partir de una mayor escala.

     Por su parte, la aerolínea colombiana AVIANCA, entre el año 2000 y 2001, había promovido la primera gran alianza en la historia reciente de la aviación comercial colombiana, conocida como la Alianza Summa, conformada por las aerolíneas nacionales AVIANCA, SAM y ACES, autorizada a finales del 2001, pero que se disolvió en el 2003 con la quiebra de ACES y posteriormente SAM fue absorbida por AVIANCA (2010). La decisión de AVIANCA de acogerse en 2003 al llamado “chapter 11” para reestructurar su difícil situación financiera, dio paso a la compra en el año 2004 de esta aerolínea por parte del Grupo brasilero Sinergy, dueño a su vez de la empresa brasileña OCEAN AIR.

    Desde entonces, AVIANCA ha seguido un proceso constante de recuperación y fortalecimiento, que la llevó en el año 2008 a plantear una unión estratégica con las aerolíneas del Grupo Taca, dando origen a la alianza AVIANCA – TACA, para fortalecer su posicionamiento competitivo, y creando una de las redes de transporte aéreo más grande en América Latina, facilitando la conectividad desde su sistema múltiple de centros de conexión, en Bogotá, El Salvador, San José de Costa Rica y Lima; lo que le permite ofrecer una gran cobertura de destinos, horarios, frecuencias y una flota de mayor tamaño. En el año 2010 se agregó a esta alianza la aerolínea ecuatoriana AEROGAL.
  • GRUPO COPA AIRLINES: Hacia el año 2000 COPA AIRLINES conformó una alianza con la antigua CONTINENTAL AIRLINES (hoy UNITED AIRLINES), que involucró en un principio participación accionaria, y enfocada primordialmente a tecnificar sus procesos, homologar y modernizar su flota y acceder a más destinos internacionales, a través de un acuerdo de código compartido, todo lo cual fortaleció a la aerolínea panameña.

    Bajo este proceso, a comienzos del 2005 Copa Holdings adquiere la empresa colombiana AERO REPUBLICA, conformando desde entonces una alianza estratégica con la aerolínea panameña COPA AIRLINES, buscando complementar sus operaciones y conectividad aérea, principalmente a través del Hub de Panamá.

    COPA AIRLINES ofrece más de cien vuelos diarios y cubre cerca de 60 destinos unos 30 países del continente americano, a los que los usuarios pueden viajar en rutas directas hacia y desde Panamá.

    Esta operación es complementada con los vuelos y red de rutas de AERO REPÚBLICA (hoy conocida como COPA AIRLINES COLOMBIA), que sirve tanto las principales ciudades del mercado doméstico colombiano, como rutas internacionales a Panamá desde nueve de las ciudades colombianas, así como vuelos directos a algunas capitales de la región, como Caracas, Quito, Guayaquil, Habana, Punta Cana, Cancún y México, entre otras.
  •  GRUPO LAN: A finales de los noventa la aerolínea chilena LAN AIRLINES inició un proceso de expansión en la región sudamericana, a través de un modelo de establecimiento de aerolíneas en diferentes países, bajo la misma marca LAN, buscando servir tanto el mercado de cabotaje como las rutas internacionales principales. Bajo este concepto, aparecen LAN PERÚ, LAN ECUADOR y LAN ARGENTINA, que junto a la aerolínea matriz chilena, conforman el llamado GRUPO LAN.

    En el año 2010, atraído por el enorme crecimiento del mercado de cabotaje colombiano, que en ese año aumentó más del 30%, el grupo LAN adquirió la mayoría accionaria de la empresa colombiana AIRES, y un año más tarde cambió su marca para hacerla acorde con la del grupo, denominándose LAN COLOMBIA para efectos comerciales.

    La adquisición de AIRES por parte del Grupo LAN representa la presencia en el mercado colombiano de otro gran competidor, con reconocimiento a nivel internacional, sirviendo el tercer mercado de cabotaje más grande la región latinoamericana.

    En forma casi paralela al proceso de adquisición de AIRES, el grupo LAN anunció la conformación de una alianza estratégica con la mayor empresa brasilera de transporte aéreo, TAM, sin duda una de las más grandes de la región, con lo cual se daba paso a la llamada alianza LATAM, la cual acaba de consolidarse al obtener las aprobaciones de las diferentes autoridades competentes.
  • ALIANZA GLOBAL STAR ALLIANCE EN LATINOAMÉRICA:  El reciente ingreso de AVIANCA-TACA y COPA AIRLINES a STAR ALLIANCE, una de las alianzas globales más grandes del mundo conformada por 31 miembros que operan más de 22,500 vuelos diarios y sirven 1,292 destinos en 188 países, representa una importante presencia de la aviación regional latinoamericana en una verdadera red global del mercado internacional de transporte aéreo, que se traducirá en mejores opciones de conectividad para los usuarios y beneficios ampliados.

    De acuerdo con información difundida por las aerolíneas, los pasajeros de Star Alliance pueden tener acceso a una amplia oferta de vuelos conectando a través de los hubs de Copa Airlines en la Ciudad de Panamá (Panamá) y en Bogotá (Colombia) y a la vez los hubs de Avianca-TACA en Bogotá (Colombia), San Salvador (El Salvador), Lima (Perú) y San José (Costa Rica). Adicionalmente, la base de clientes de Avianca-TACA y Copa Airlines tendría acceso a la red global de Star Alliance y a los beneficios que ofrece la alianza tales como acumular y redimir millas en todas las aerolíneas vinculadas.

Programas de fidelización Aéreas


¿Que es un programa de fidelización? 

Un programa de fidelización es una estrategia de marketing establecida por una empresa con el propósito de premiar el comportamiento de compra de sus clientes, lo que produce en ellos un sentido de lealtad y fidelidad hacia la empresa.

Este tipo de programas ofrece acceso a créditos en tienda, descuentos, premios o cualquier otro tipo de beneficio que logre afirmar su compromiso con la marca.

¿Por qué apostar por un programa de fidelización?

Como cualquier otra estrategia de marketing, un programa de fidelización requiere la asignación de recursos que muy seguramente tendrás estipulados para otras actividades.

Si aún no estás pensando invertir en uno, toma en consideración los siguientes motivos por los cuales deberías estimarlo como una buena opción para mejorar tus ingresos y maximizar el retorno de tu inversión.

  1. Impulsa el crecimiento de tu negocio: Aunque cada programa de fidelización puede producir diferentes resultados en función de los objetivos trazados, no cabe duda que han demostrado tener éxito en numerosas industrias, cada vez que han sido implementados como modelo de expansión y crecimiento.

  2. Incrementa tus ingresos: Según una publicación realizada por Forbes en febrero de 2013, mantener a un cliente existente cuesta 7 veces menos que adquirir uno nuevo. En este sentido, los recursos que destines a crear y poner en marcha programas de fidelización no tienen punto de comparación con los gastos generados por la búsqueda y adquisición de nuevos clientes.

    Además, los gastos en los que puedas incurrir al implantar un programa de fidelización se ven ampliamente cubiertos por los ingresos adicionales obtenidos como resultado del mismo.

  3. Mejora tu reputación online: “Un cliente satisfecho, es un cliente feliz”. Esta frase debe convertirse en un referente para tu programa de fidelización. Si tus clientes se sienten apreciados y valorados, lo más seguro es que permanezcan leales a tu negocio y que además lo recomienden a otros.

    Al final del todo, esto se convierte en un proceso de “boca a boca” cíclico que repercutirá positivamente en la reputación de tu compañía y por consiguiente en su crecimiento.
  4. Aumenta tus ventas mediante la inclusión de incentivos: Los clientes valoran los programas de fidelización principalmente por los incentivos adicionales que reciben al realizar una nueva compra.

    Este tipo de incentivos deben estar alineados en función del número de veces que han realizado una compra, el artículo comprado, la inversión realizada y sobre todo en base a la satisfacción de sus deseos y necesidades.

     Cabe resaltar, como te mencione en un apartado anterior, que no todos los programas de incentivos son lo mismo, así que los resultados dependen de tu habilidad para producir en tus clientes el efecto deseado proporcionándoles incentivos que valgan la pena.
  5. Proporciona información acerca del comportamiento de tu nicho de mercado: Llevar a cabo un programa de fidelización además de fomentar una relación más cercana con tus clientes, te permitirá obtener datos de suma importancia para entender su comportamiento en relación a que eviten comprar y que los induce a gastar su dinero.

    A través de métodos de prueba y error, podrás determinar qué tipo de incentivos provocan un mayor deseo de compra y cuáles por el contrario no producen los mismos resultados.

  6. Hace feliz a tus clientes: Ofrecer recompensas o incentivos a tus clientes más fieles no produce ningún efecto sobre los productos y/o servicios que ofreces pero si marca la diferencia en cuanto a tu competencia y sobre todo mantiene a tus clientes satisfechos y felices.

    Un programa de fidelización establece una relación de beneficio tanto para tus clientes como para el crecimiento de tu negocio.
  7. Ofrece un amplio conjunto de recompensas para una gama más amplia de clientes: Dependiendo de la intención de compra de tus clientes (online u offline) podrás establecer un programa de incentivos que satisfaga sus necesidades.
Por ejemplo, si has notado que el mayor volumen de ventas se produce a través de Internet, tus esfuerzos por mejorar el sistema de recompensas deberían estar enfocados allí. Si por el contrario, la mayor parte de tu negocio se lleva a cabo en tienda, un programa para este tipo de clientes sería el más adecuado para obtener mejores beneficios.

En función de tus necesidades y el comportamiento de tus clientes puedes seleccionar entre una y otra opción, o ambas ya que una vez comienza, no deja de funcionar, luego cuando ya tienes establecido tu programa de fidelización, debido a su naturaleza cíclica se convierte en una máquina que se sostiene así misma y que no para de funcionar; cuanto más el cliente accione su intención de compra, más recompensas recibirá, lo que producirá que siga comprando.




Principales compañías aéreas con programa de puntos

El programa de puntos es la manera con que ciertas compañías aéreas intentan fidelizar a sus clientes y evitar perderlos. Cada tipo de aerolínea presenta unos programas de fidelización (también conocidos como Frequent Flyer Programs -FFP-) que, si bien en esencia se limita al regalo de puntos, tienen sus diferencias.

Los programas de puntos (FFP) permiten ante todo un conocimiento exhaustivo de los clientes más valiosos para las aerolíneas, que tienen su punto conflictivo en la temporalidad de los mismo, ya que generalmente solo abarcan un año y ocasionan de tal manera frustración en algunos clientes que ven perder todos sus puntos.

Iberia

Es la aerolínea española con el FFP (Iberia Plus) más desarrollado, entendiendo como tal el de mayor número de titulares de su tarjeta y el de mayor número de asociados en su red. Segmenta a sus clientes mediante tarjetas de fidelización, diferenciadas en cuatro categorías según su consumo: clásica, plata, oro y, platino. Algunas de las ventajas destacadas en su programa son: la prioridad en la lista de espera del aeropuerto, un seguro de asistencia en el extranjero, facturación en Business Class, acceso a salas vip o limusinas a disposición del cliente.



Vueling

Si bien el Programa Punto de Vueling llama la atención por su simplicidad – limitándose a los hoteles y los rent-a-car – su ventaja estriba en que, al pertenecer a Iberia, puede igualmente beneficiarse del programa Iberia Plus. Además trata de promover estas reservas de forma online para que el cliente lo gestione todo de forma “paquetizada” ganando de esa manera más puntos en el programa.



Air Europa

Air Europa ha optado por adherirse al programa Flying Blue de Air France y KLM, cuya principal característica es que no otorga puntos sino millas. Aspectos como el precio del billete o la clase del asiento se traducen también en millas para que cuenten en la forma de premiar al cliente. Los pasajeros más destacados pertenecen al Flying Blue Elite, que al igual que otras divide a sus clientes en tres categorías similares.



Ryanair

Ryanair es la antítesis de todos los FFP vistos hasta ahora. El pragmatismo que irradia el espíritu empresarial de esta línea de bajo coste y los buenos resultados que la avalan no les permite fidelizar a sus clientes más allá de sus reducidos precios. Únicamente dispone de una tarjeta Visa con la que, comprando habitualmente, se pueden llegar a conseguir hasta cinco vuelos gratuitos al año, con el inconveniente de que las condiciones de disponibilidad y reserva de éstos pueden ser muy restrictivas.


Conclusión

Los programas de fidelización se han convertido en una potente herramienta de marketing que contribuye a reafirmar la lealtad de tus clientes, además de mejorar la reputación online de tu marca



La permanencia y expansión de los diferentes tipos de alianzas entre aerolíneas hace parte de las tendencias y características propias del mercado de transporte aéreo, especialmente en su ámbito internacional. 

En algunos casos, responden a restricciones en la regulación del mercado (como restricciones bilaterales sobre acceso a rutas); en otros, a la necesidad de reducir costos para mantenerse competitivos y con presencia en el mercado, o a la necesidad de reestructuración de las redes más grandes en los mercados más competitivos, para mejorar la rentabilidad.

Los acuerdos de cooperación o alianzas estratégicas son una alternativa para mitigar riesgos y acrecentar las fortalezas, mejorando la competitividad, si bien la forma legal de su instrumentación varía según las condiciones del entorno y la competencia, el marco legal, la situación financiera de los socios, etc.
En el negocio del transporte aéreo, es indudable la gran importancia que tiene el aumento de la escala de operación, y la conformación de redes de rutas en el ámbito doméstico, internacional y regional, contribuye de manera poderosa a lograr mayores escalas de operación, menores costos y mayor competitividad. 

Las tendencias de liberalización de los mercados han coadyuvado a superar el concepto tradicional de la aerolínea bandera, llevando a un esquema más de grupos de aerolíneas (alianzas) que trascienden las fronteras de un solo país, y más bien buscan servir zonas geográficas más amplias. En este entorno, las alianzas son clave para mejorar la competitividad y garantizar la presencia en el mercado a largo plazo.

 La industria aérea no es ajena a la tendencia de las Alianzas, sin embargo enfrenta el reto de hacer compatible esta tendencia con un marco de regulación más liberal, en el cual es imperativo garantizar que la competencia se desarrolla de manera leal y equitativa.

Finalmente, en el caso latinoamericano, se aprecia una tendencia creciente a la conformación de grupos de aerolíneas, a través de alianzas que están en proceso de evolución, lo que se evidencia en los diferentes tipos de Acuerdos entre las aerolíneas, tales como Código Compartido, el uso común de la plataforma tecnológica de los sistemas de reservas y registro de pasajeros (código único), los Acuerdos de Utilización de Aeronaves, tanto en la modalidad de fletamento como de intercambio recíproco de aeronaves, que busca optimizar el uso de la flota y aumentar la capacidad operacional de las aerolíneas, y diversos acuerdos comerciales como el de explotación conjunta de una marca común

























































































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