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sábado, 1 de octubre de 2016

Cadenas Hoteleras


Según el  "Business Review América Latina BRL". 

América Latina se ha convertido en el hub de las inversiones hoteleras, pues la región cuenta con diversos atractivos turísticos gracias a su diversidad cultural y arte culinario. Adicionalmente ha sido sede de los mayores eventos deportivos y congresos empresariales estos últimos años, lo que ha incitado en la inversión de franquicias de hospedaje.

En la actualidad, la región cuenta con 783 proyectos de hoteles, esto se considera un aumento mayor en la gestión observada en 2009, siendo Brasil la economía con la mayor cantidad de proyectos, esto en espera de las próximas Olimpiadas y tomando el 49 por ciento de las obras.

Las 10 mayores franquicias hoteleras

10. Carlson

Carlson Rezidor Hotel Group, la décima cadena hotelera más grande del mundo y conocida anteriormente con el nombre de Rezidor SAS; fue fundada en 1960 en Copenhague. En la actualidad cuenta con más de 1.300 hoteles ubicados en 150 países.

El grupo cuenta con seis marcas mundiales: Radisson Blu, Radisson, Park Plaza, Park Inn by Radisson, Country Inns & Suites by Carlson y Hotel Missoni. Su servicio se basa en complementar la necesidad individual de cada persona que hospeda, filosofía que les ha valido su desarrollo y funcionamiento. Sus colaboradores llegan a los 80.000 empleados, y con ingresos anuales superiores a los siete mil millones. Para finales del 2015 esperar operar más de 1.500 hoteles en todo el mundo.

9. Home Inn

La cadena de hoteles economicos líder en China, también conocida por el nombre de Home Inns & Hotels Management Inc., se sitúa en la novena posición entre las mayores cadenas hoteleras del mundo. Su sede se encuentra en el distrito de Xuhui de Shanghai.

Este grupo hotelero ha alcanzado grandes alturas con su creciente número de hoteles y cobertura geográfica, así como por su hospitalidad. La franquicia se ha mantenido en continuo crecimiento desde su fundación en 2002 por su actual CEO Ji Qui tarde en el año 2011. Qui aumentó el valor de la franquicia tras adquirir la cadena de hoteles Motel 168 a finales del 2011. Con un plan agresivo en mente esperan la apertura de 1.000 unidades más para el próximo año.

8. Starwood Hotels and Resorts

La cadena de los famosos hoteles Sheraton ha consolidado su presencia en diversos países en América Latina, en economías como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

Con la inauguración de once nuevos hoteles en Latinoamérica antes de finalizar el 2015, Starwood Hotels and Resorts prueba su compromiso de inversión dentro de economías latinas con más de 100 propiedades en la región. Aparte de Sheraton, la cadena cuenta con 12 marcas distintas pero todas pertenecientes al grupo, tal es el caso de St. Regis, The Luxury Collection, W Hotel, Westin, Le Méridien, Sheraton, Four Points by Sheraton, Aloft, entre otras. La cadena está en continua promoción de sus franquicias como parte de su plan de expansión en América Latina.

7. Best Western

Esta cadena también se ha consolidado en la región latina, teniendo ubicaciones desde México, Venezuela, Perú hasta Chile. Tan solo entre 2014 y 2015 abrieron 29 hoteles en la región, principalmente en Chile, Colombia, Perú y Brasil, donde el turismo aumentó considerablemente tras ser sede de FIFA y demás juegos deportivos.

La vicepresidenta de operaciones internacionales para Best Western, Suzi Yoder, indicó: "Sabemos que Brasil aún está corto en cuanto a su hospedaje nacional, con alrededor de 12.000 cuartos pendientes de construcción. Adicionalmente, Colombia y su economía creciente nos están forzando a invertir más en dicho país”.

6. Choice Hotels

Con marcas en 30 diversas economías en el globo, y una totalidad de 6.200 hoteles. Choice Hotels se ha establecido como uno de los mejores hospedajes en la esfera mundial. La empresa y franquicia, cuenta con un cuarto del portafolio fuera de Estados Unidos y con 18 nuevos proyectos en la región este 2015.
“América Latina muestra una gran oportunidad desde la perspectiva de un inversionista, a comparación con otras economías como China e India”, indicó W. Edward Walter, CEO de Host Hotels & Resorts. Por su parte, el CEO de Choice Hotels, Stephen Joyce, expresó: “Las franquicias y propiedad en América Latina, son la clave del crecimiento que ha tenido Asia y Europa, es por ello que Choice Hotels mira el branding como la forma más rápida del desarrollo”.

5. Accor






Accor tiene presencia desde México, Panamá, Guatemala, Cuba, hasta países en Sudamérica como Chile y Perú. La cadena de hoteles se ha destacado por fortalecer su presencia en una de las economías más controversiales, Cuba.

Recientemente, la marca IBIS anunció la creación de siete nuevos hoteles en Colombia y la expansión de sus unidades en México por medio de un plan económico para elevar los hospedajes internacionales.

Jean-Philippe Claret, Vicepresidente Senior de Operaciones en México, Centroamérica y el Caribe, mencionó en un comunicado: "Accor ha estado presente en Cuba desde hace casi 20 años y hemos sido eficaces en la creación de una confianza mutua bajo una relación duradera con nuestro socio en el Gran Caribe".

4. Wyndham Hotel Group

Wyndham Hotel Group persigue el crecimiento de su gran cartera de marcas en mercados y ciudades clave en toda América Latina, con un énfasis particular en México, Brasil, Colombia y Perú, además de cubrir la creciente demanda de hoteles económicos y de mediana escala en toda la región. El grupo también le da prioridad al apoyo constante de las franquicias existentes, cuya continua colaboración respalda mutuas oportunidades de expansión.

A partir del 31 de marzo de 2014, la cartera de Wyndham Hotel Group consiste en 122 propiedades y más de 15.000 habitaciones en toda América Latina y el Caribe. "Wyndham Hotel Group continua apuntando a América Latina como una región fundamental para el crecimiento", expresó Bob Loewen, COO para Wyndham Hotel Group.

3. Marriott International

Al igual que sus competidores, Marriot cuenta con presencia en toda América Latina, incluyendo países como Venezuela y República Dominicana. Para Marriott, Latinoamérica es una región con alto crecimiento en la industria, por lo que seguirán un plan de crecimiento agresivo para el 2017, esperando duplicar la cantidad de hoteles en los próximo dos años para sostener la alta demanda turística.

En la conferencia CEO Summit of the Americas impartida por en CEO de Marriott, Arne Sorenson, éste recalcó: “Esta expansión se enfocará en la marca Fairfield Inn & Suites, duplicando a la vez, las ventas y el recurso humano de la empresa”. Sorenson agregó que países como Brasil, donde actualmente operan cinco hoteles Marriott en próximos años serán 12, y las dos ubicaciones Marriott en Colombia se convertirán en cinco en el 2017.

Actualmente la cadena cuenta con 69 hoteles operando en América Latina y el Caribe.

2. Hilton Worldwide

Los hoteles Hilton se han establecido en la región con una totalidad de 81 unidades en toda América Latina y el Caribe. Cabe mencionar que la cadena instaló su primer hotel fuera de Norteamérica en Puerto Rico, mostrando su compromiso con Las Américas desde 1949. 

“Esperamos que nuestro portafolio crezca un 60 por ciento en los próximos dos años gracias a la fuerza económica entre Estados Unidos y América Latina”, expresó Tom Potter, vicepresidente senior para Hilton Worldwide en el Caribe y América Latina.

Hilton maneja nueve cadenas en Latinoamérica, incluyendo Hilton Hotels and Resorts, Waldorf-Astoria, DoubleTree by Hilton, Embassy Suites by Hilton, Hampton Inn by Hilton y Hilton Garden Inn. Una de sus mayores franquicias se encuentra en México, donde todos los 33 hoteles son propiedad de emprendedores que compraron la marca. 

1. InterContinental Hotels Group

El grupo de hoteles ha centrado su confianza en la marca Holiday Inn como parte de su estrategia de expansión en la región latina, pues de los 50 hoteles en construcción este año, el 70 por ciento es Holiday Inn o Holiday Inn Express. México es el país que recibirá la mayor inversión por parte de la cadena, con 32 proyectos que finalizarán este año, junto con una versión Intercontinental en Colombia y diversos proyectos en Brasil.

“Holiday Inn es bien conocido en América Latina. Fuera de los 205 hoteles que tenemos en la región, el 75 por ciento de nuestro catálogo se encuentra bajo las marcas Holiday Inn, Holiday Inn Express o la cadena Holiday Inn Resorts. Tenemos un gran legado con InterContinental”, señaló Gerardo Murray, vicepresidente de mercadotecnia estratégica para Intercontinental Hotels Group en América Latina y el Caribe. 


El éxito de Intercontinental Hotels Group y sus marcas



InterContinental Hotels (IHG) es una compañía hotelera multinacional Británica, ubicada en Denham, Reino Unido. Es una de las compañías líderes en el sector de hotelero que cuenta con 726,876 habitaciones distribuidas en más de 5,000 hoteles ubicados alrededor de 100 países. IHG tiene un amplio portfolio de marcas de hoteles, tales como InterContinental Hotels & Resorts, Hualuxe Hotels and Resorts, Crowne Plaza Hotels & Resorts, Hotel Indigo, Even Hotels, Holiday Inn Hotels & Resorts, Holiday Inn Express, Staybridge Suites and Candlewood Suites y Kimpton Hotels & Restaurants

Los orígenes de InterContinental Hotels Group se pueden remontar al año 1777 cuando William Bass estableció la Empresa Cervecera Bass ubicada en Burton-upon-Trent (Reino Unido), la cual creció llegando a ser una de las compañías cerveceras líderes en este país. No fue hasta 1988 con la compra de Holiday Inn International cuando se produjo el primer movimiento significativo de Bass hacia la industria hotelera. En 2003 el negocio había cambiado de ser un Cervecera doméstica a una cadena de hoteles que cotizaba en la bolsa de valores de Londres y Nueva York.

Veamos algunas de sus cifras:
  • Número de habitaciones: 726,876
  • Número de hoteles: 4,963
  • Operaciones Mundiales en casi 100 países
  • Cotización en las Bolsas de Valores de Londres y Nueva York.
  • Más de 90 millones de miembros afiliados al Club de Beneficios IHG
  • IHG y las estrategias claves para su crecimiento internacional o expansión.

La estrategia de crecimiento de IHG estaría basada en tres claves fundamentales: la gestión de la tecnología para satisfacer a sus clientes en todo el mundo; la gestión de hoteles en casi 100 países; y la gestión de sus operaciones mediante formas de entrada múltiples, como la franquicia internacional, contratos de gestión o formas de propiedad. 

A continuación, describimos cada uno de estos puntos:

1. Tecnología

En el entorno competitivo internacional, InterContinental, se ha convertido en uno de las principales cadenas hoteleras del mundo. Una de sus claves es el incremento de la tecnología para alcanzar la satisfacción del cliente; y adicionalmente ayuda a proporcionar lo que necesitan los clientes.

En los últimos años InterContinental Group ha tenido que actualizar su tecnología para manejar el incremento de usuarios en todo el mundo. Además, la tecnología sigue siendo una estrategia positiva para facilitar nuevos negocios con más clientes, tales como la personalización, la internacionalización, y un sistema en el que los clientes puedan disfrutar de los programas de fidelidad.

2. Las operaciones globales

InterContinental Hotels & Resorts es hoy en día una empresa hotelera internacionalmente conocida. Según el informe anual de InterContinental en 2014, la empresa tiene presencia en todo el mundo con un total de 4.096 hoteles franquiciados y 9 hoteles propios y arrendados, con 514,984 y 192,121 habitaciones respectivamente. Su presencia es global, realizando operaciones en cerca de 100 países. Con más de 60 años de experiencia en la industria hotelera, cada cadena hotelera dentro del grupo ofrece se centra en un segmento de mercado, desde hoteles de estilo urbano a los complejos de playas tropicales.

3. Múltiples modos de operación

Las cadenas hoteleras pueden expandirse a través de una variedad de estrategias de crecimiento diferenciadas: los acuerdos de franquicia, contratos de gestión, hoteles propios, arrendados, fusiones y adquisiciones, joint ventures, o una combinación de los anteriores. IHG normalmente opera bajo uno de los tres modelos de negocio; hoteles propios, hoteles en arrendamiento y hoteles en franquicia.

Principalmente franquician las marcas de IHG y administran los hoteles en nombre de terceros propietarios. Esta estrategia permite hacer crecer el negocio generando una alta rentabilidad sobre el capital invertido. La mayoría de los estudios e investigaciones sostienen y han demostrado que los modos de entrada como los acuerdos de franquicia, son las estrategias que prefieren las cadenas hoteleras en la realización de programas de expansión.

IHG franquicia y / o administra hoteles, dependiendo en gran medida de la madurez del mercado, la preferencia del propietario y, en ciertos casos dependiendo de la marca en particular. Por ejemplo, en los EE.UU., un mercado maduro, operan en gran medida con franquicias, trabajando en conjunto con los propietarios para ofrecer las marcas preferidas. Por el contrario, en China, un mercado emergente, operan principalmente asumiendo la administración, en la que son responsables de gestionar el hotel en nombre de los propietarios. Así también adaptan el modelo de negocio de acuerdo a los mercados, tales como contratos de arrendamiento, operaciones con socios o joint ventures.

Algunas Marcas Intercontinental Group son:
































Análisis

Intercontinental es una cadena hotelera internacional líder con más de 134 hoteles alrededor del mundo, 102 de estos hoteles son cinco estrellas, lujosos y complejos, bajo el nombre de Intercontinental. Para complementar el producto Intercontinental y satisfacer los requerimientos de alta calidad, alojamiento a tarifas moderadas, Intercontinental se fundó en 1972, actualmente posee hoteles en Europa, Medio Oriente, Norteamérica, América Latina y Asia. 

INTERCONTINENTAL Una marca global de primera clase, localizada en las mejores ciudades y resorts claves en más de 65 países en todo el mundo. 

Por ejemplo: 
  • CROWNE PLAZA:  Una marca de primera clase enfocada al viajero de negocios que ofrece excelentes niveles de confort, servicios mejorados y amenidades.
  • HOLIDAY INN:  La marca del hotel más reconocida en el mundo con casi 1600 hoteles en más de 66 países.
  • HOLIDAY INN EXPRESS: Una opción fresca, limpia y no complicada. Esta moderna marca de hotel está disponible en más de 1,200 localidades alrededor del mundo y sigue creciendo.
  • STAYBRIDGE: Un nuevo concepto de hotel que ofrece instalaciones muy cómodas de estilo residencial para los viajeros con estancias largas.