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domingo, 25 de septiembre de 2016

Venta de Viajes Combinados






¿Qué es Viaje Combinado?



El viaje combinado es la suma o combinación de por los menos dos de algunos de los siguientes elementos: alojamiento, transporte y servicios turísticos complementarios, con una noche de pernoctación incluida y vendido todo el conjunto a un precio único y global.

Este producto turístico ha sido durante muchos años el principal servicio vendido en las agencias de viajes a aquellos que deseaban disfrutar de un conjunto de servicios variados y todos aquellos a un previo no muy elevado. De esta forma, podían disfrutar de destinos atractivos a un precio asequible. 

Actualmente, existe una oferta muy amplia de este tipo de producto turístico, el cliente tiene a su disposición múltiples destinos y combinaciones variadas (número de paradas, fechas de salida, fechas de regreso, etc.), logrando que el viaje combinado se amolde a las necesidades de cada viajero.


¿Cuáles son las modalidades de viajes combinados?
  • Viaje combinado a la oferta: lo ofrecen las agencias de viajes minoristas a sus clientes ya que han sido diseñados, elaborados y confeccionados previamente por las agencias de viajes mayoristas. Esta modalidad de viaje está sujeta a un calendario, un horario y un destino fijo, programado de antemano por ellas. En la actualidad existen multitud de ofertas de esta clase de paquete turístico para variar el mercado turístico.

  • Viaje combinado a la demanda: es un producto solicitado por el cliente a la agencia de viajes minorista, según sus necesidades, de este modo, el cliente solicita a la agencia un determinado destino, calendario y horario, por lo que la propia agencia de viajes minoristas la que confecciona el viaje combinado, sumando una serie de servicios sueltos. Este producto es muy solicitado por asociaciones culturales, deportivas, festivas, etc., para sus excursiones y desplazamientos.
¿Cuáles son los Tipos de viajes combinados?

1. Viajes de Estancia: incluye alojamiento y transporte, H: alojamiento, AD: alojamiento + desayuno, MP: media pensión, PC: pensión completa.

2. Viaje alternativo: incluyen medios de transporte, alojamientos alternativos.

3. Viaje a la Medida: el cliente diseña su viaje dentro de las opciones disponibles.

4. Circuitos: incluyen alojamiento, transporte, manutención, visitas, guías, etc., terrestres, aeroterrestres, larga distancia

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¿Cuáles son los pasos para elaborar un viaje combinado?


1. Identificar la demanda: analizar las necesidades y expectativas de demanda.

2. Estudios de la competencia: estudiar cómo la competencia satisface a la demanda.

3. Diseño de viaje: examinar los elementos básicos la estacionalidad, los riesgos.

4. Confección del viaje: planificación del itinerario del tiempo, del espacio, etc.

5. Cotización del viaje: calcular el margen bruto de los costes.

6. Formalización del viaje: la confirmación siempre será por escrito.

7. Entrega de documentación del viaje: debe entregarse con tiempo suficiente.

8. Prestación del servicio: debe hacerse un seguimiento y un control del mismo.





Los Cruceros en el Sector Turístico

El sector de los cruceros es uno de los más importantes de la industria turística y cada vez está adquiriendo un mayor protagonismo. La OMT Afirma que este subsector es uno de los seis sectores turísticos que más se ha desarrollado en el transcurso del siglo XXI.

El mercado norteamericano acapara más de dos tercios del mercado mundial de cruceros, está claro que ha alcanzado su madurez. Sin embargo, a nivel mundial, al momento actual es de gran expansión tanto en lo que se refiere a la oferta como a la demanda. Podemos llegar a hablar incluso de un proceso de mundialización de la experiencia de los cruceros, asumiendo así aún más su papel de liderazgo.

El éxito de un crucero viene determinado, en gran medida, por el atractivo de su destino. 

El triunfo de un itinerario estriba en la conjugación de diferentes factores, como son:               las ciudades que se van a visitar los puertos, los aeropuertos, la logística, los medios de transporte alternativos utilizados, etc. 


Así pues, por un lado tenemos a la ciudad, que tendrá un atractivo turístico propio y que deberá cuidar a sus visitantes para que sientan a gusto. Por otro lado, encontramos a la compañía de crucero, que hará que sus clientes se sientan igual de cómodos a bordo del crucero que en tierra.

Para que los clientes de los cruceros estén satisfechos es importante que exista una estrecha colaboración entre los organizadores del crucero y las instituciones de las ciudades donde el crucero hace escala.

Asimismo, la infraestructura del puesto es esencial, por lo que los barcos son cada vez más grandes y por tanto transportan un mayor número de pasajeros que necesitan una serie de infraestructuras portuarias para atender sus necesidades.

La organización de cruceros precisa de la simbiosis de un conjunto de factores que, aunque en un principio puedan parecer distintos (puertos, aeropuertos, ciudades para visitar, proveedores de actividades complementarias, etc.), todos tiene como objetivo final el éxito.

Al igual que la modalidad de cruceros, el perfil del cliente cruceros ha cambiado mucho en los últimos años. En la actualidad, los cruceros son un producto turístico cada vez más asequible al público de clase media, que puede permitirse embarcarse en uno.

Hasta hace poco el perfil de cruceros respondía a las características de persona adinerada, con una buena posición social y de una edad media-alta (65 años).

Esto ha cambiado mucho y hoy en día nos encontramos a gente joven (viajes de luna de miel, excursiones, etc.) Que busca divertirse y entretenerse.

El mercado de cruceros y los viajes combinados


Existen cuatro conglomerados de empresas que dominan el panorama de la industria de cruceros. 

Estas cuatro grandes empresas son: 
  • Star cruises (controla el 7% del mercado mundial)
  • P&O (representa el 11%)
  • Royal Caribbean International (controla el 19% del mercado)
  • Carnival Corporation (posee el 28% del mercado de crucero mundial).

El resto del mercado se lo reparten empresas de menos peso como pueden ser: Cunard, Mediterranean Shipping Cruises, Windstar Cruises, Epirotiki Lines, Grimaldi Sosa, Crystal Cruise Line, Costa Crociere Line.

Día a día, resulta más importante para los destinos turísticos, los puertos, los proveedores y las compañías navieras tener una visión general, gracias a la cual se planifiquen los destinos con el objetivo de satisfacer tanto a los pasajeros como a los destinos.

Entre los objetivos fijados por las empresas de cruceros para el futuro está encontrar nuevos destinos y atrayentes donde tengan cabida barcos de grandes dimensiones, y que posean las infraestructuras adecuadas para poder atender a un gran volumen de pasajeros en las condiciones que se merecen.


Tendencias del mercado

Los productos de servicio turístico deben ser sensibles a los cambios que las telecomunicaciones y los nuevos sistemas de información están sometiendo a la distribución turística en general. Tienen que estar preparados para competir en el mercado actual y en el futuro; para ello han de empezar a prepararse a conciencia desde este mismo momento.

Cualquier innovación en las telecomunicaciones, por muy pequeña que sea, se convierte en una revolución del sector turístico. Tanto la distribución como la integración en la gestión de los distintos servicios provocarán una importante tendencia a la desintermediación, es decir, cada vez más el sector turístico necesitará menos intermediarios. Todos estos cambios nos obligan a replantearnos quién tiene el verdadero control sobre el sector turístico, quién puede fidelizar al cliente final, etc.

En cuanto al sector en particular de las agencias de viajes, éstas están directamente relacionadas con las tendencias que marque el mercado, lo que les repercutirá de una manera directa. En general, el mercado tiende cada vez más a: globalizarse, a formar grandes oligopolios, a crear nuevas empresas intermediarias que son las verdaderas rivales de las agencias de viajes, a tecnificar las empresas, a implantar las nuevas tecnologías como herramientas de gestión, a segmentar más los mercados, etc.

Todo esto obliga a las empresas del sector a adaptar su estructura y tamaño para competir y poder prever de manera óptima un futuro empresarial. Tampoco debemos olvidar lo sensible que es el a los cambios el sector turístico en general, ya que la aparición de cualquier tipo de crisis o cambio económico por situaciones coyunturales (cambios políticos, económicos, sociales, etc.) Puede afectar directamente a la evolución del sector.


¿Cómo afrontan las Agencias de viajes esta situación?

Las agencias de viajes tendrán que apostar por descubrir nuevas formas de turismo que les puedan reportar productos novedosos o servicios turísticos para sorprender a un mercado que ya está acostumbrado al producto tradicional de este tipo de empresas. La aparición de nuevas modalidades de agencias de viajes, como son las virtuales, hace que el futuro del sector sea bastante atractivo y esperanzador.