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sábado, 10 de diciembre de 2016

Noticias Turísticas Internacionales & Nacionales




Internacionales



Hoteles Ilunion recibe el Premio de Ética de la OMT

PR No.: PR16095
21 Nov 16

El Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET) ha concedido a Hoteles Ilunion el Premio de Ética de la Organización Mundial de Turismo (OMT). El Premio reconoce a Hoteles Ilunion por su trabajo en el área del turismo accesible para todos y por ayudar a cambiar actitudes, derribar barreras sociales y hacer que el sector de la hotelería sea más integrador.

La nueva categoría de los Premios de la OMT, considerados como referente de la Organización Mundial del Turismo, tiene como objetivo reconocer el compromiso y el trabajo de las empresas y asociaciones turísticas en la promoción y aplicación de los principios del Código Ético Mundial del Turismo.

Las políticas pioneras de Hoteles Ilunion y su admirable compromiso en el área de la accesibilidad universal se plasman en su modelo de negocio, y no solo tienen en cuenta a los clientes con discapacidad u otras necesidades de acceso, sino también a sus empleados y proveedores. Por todo ello, el Jurado ha considerado que Hoteles Ilunion es un ejemplo de responsabilidad social corporativa innovador y digno de ser emulado.

El Jurado del Premio de Ética de la OMT está integrado por su Presidente, Pascal Lamy, y los miembros del Comité Mundial de Ética del Turismo, un órgano independiente e imparcial responsable de supervisar la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo.

La decimotercera ceremonia de entrega de los Premios de la OMT tendrá lugar el 18 de enero de 2017 en Madrid, en colaboración con la Feria Internacional de Turismo FITUR.

Nota para editores

El Premio de Ética de la OMT fue creado en 2016 y está abierto a todas las empresas y asociaciones que han firmado oficialmente el Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.

Los Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el ámbito del turismo se crearon en 2003 para poner de relieve la labor de organizaciones y personas que inciden positivamente mediante la innovación y el conocimiento en el sector turístico y que le sirven de inspiración.

Los Premios de la OMT incluyen cuatro categorías: Premio a la Trayectoria Profesional, Premio Ulises, de carácter académico, Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación y Premio de Ética.

Información adicional:

Premio de Ética de la OMT

Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo

Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT

Comité Mundial de Ética del Turismo

Contacto:

UNWTO Responsable de Prensa, Rut Gomez Sobrino

Tel: (+34) 91 567 81 60 / rgomez@unwto.org

UNWTO Communications & Publications Programme

Tel: (+34) 91 567 8100 / Fax: +34 91 567 8218 / comm@UNWTO.org

La OMT brinda su apoyo al desarrollo del turismo en Sudán

PR No.: 16094
17 Nov 16

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha expresado durante su reciente visita oficial a Sudán el compromiso de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para apoyar el desarrollo turístico del país. La visita coincidió con un curso de carácter regional de formación ejecutiva en comunicación de crisis en el sector turístico. El programa ha sido organizado por la OMT y la Fundación OMT-Themis y ha tenido lugar en Jartum entre el 15 y el 17 de noviembre de 2016.

Uno de los objetivos del encuentro entre el secretario general de la OMT y el presidente de la República del Sudán, Omar Hassan Ahmad al-Bashir, ha sido hacer entrega de la «Carta Abierta sobre los viajes y el turismo», una campaña promovida por la OMT junto con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo para crear conciencia sobre el impacto del turismo en el desarrollo. El secretario general de la OMT reiteró el potencial del sector turístico en la creación de nuevas oportunidades para la sociedad sudanesa.

Por su parte, el presidente de Sudán expresó su agradecimiento por el apoyo que la OMT brinda al país, en muestra de lo cual otorgó la Gran Cruz de la Orden de los Dos Nilos al secretario general.

La visita oficial también incluyó reuniones con la prensa para abordar las cuestiones de percepción en África, una visita a Port Sudán y otra al arrecife de Sanganeb, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad. En esta última visita, Rifai recalcó la necesidad de construir y establecer unas infraestructuras adecuadas y de poder transmitir al mundo mensajes eficaces y positivos sobre Sudán.

La percepción y la generalización de crisis específicas son algunos de los obstáculos a los que se enfrenta el desarrollo turístico en África. Para abordarlos, la OMT y la Fundación OMT-Themis han organizado una formación de tres días en comunicación de crisis que ha tenido lugar en la capital del país. Estar preparados para la comunicación de situaciones de crisis es clave para aumentar la resiliencia en África, puesto que permite a los destinos minimizar las repercusiones de las mismas y su impacto socioeconómico.

El curso, que forma parte del programa de formación en comunicación de crisis llevado a cabo por la OMT y la Fundación OMT-Themis, reunió a cerca de 60 profesionales de la comunicación procedentes de once países africanos. Durante tres días, los participantes desarrollaron su capacidad de preparación y gestión de la comunicación en situaciones de crisis e intercambiaron experiencias sobre su gestión.

Nota para los redactores

La Carta Abierta sobre los viajes y el turismo forma parte de la campaña «Líderes mundiales por el turismo» emprendida en 2011 por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. El objetivo de la campaña es mejorar la aportación del sector al desarrollo sostenible mundial sensibilizando a Jefes de Estado y de Gobierno sobre el potencial del sector turístico. Desde su lanzamiento en 2011, la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo han presentado la Carta Abierta a 83 Jefes de Estado y de Gobierno.

Enlaces de interés:

Formación ejecutiva en comunicación de crisis de la OMT

Fotos en Flickr

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UNWTO Responsable de Prensa, Rut Gomez Sobrino

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El turismo se compromete a luchar contra el cambio climático en la COP 22

PR No.: PR 16092
14 Nov 16


El papel del turismo en la puesta en práctica del Acuerdo de París estuvo presente en el 22º periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22). Un Simposio Internacional del Programa de Turismo Sostenible del marco decenal de modalidades de consumo y producción sostenibles de las Naciones Unidas, celebrado durante la COP 22, sirvió para debatir sobre la forma de promover el turismo sostenible en un entorno de cambio climático.

El Simposio tenía por objeto incrementar la sensibilización con respecto a aquellas cuestiones que tienen que ver con el turismo y el cambio climático, y alentar al sector a iniciar acciones que refuercen los compromisos nacionales con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

«El turismo sostenible crea oportunidades y reúne a distintas partes para ayudar a transformar el sector, de forma que se reduzcan sus emisiones y sus operaciones sean más eficientes y menos contaminantes. Debemos conseguir que el turismo y todos los sectores contribuyan a la lucha contra el cambio climático y a un futuro sostenible», afirmó Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), al dirigirse por vídeo al público del evento.

«El sector turístico es a la vez vector y víctima del cambio climático y estamos firmemente decididos a contribuir a que se alcancen los objetivos del Acuerdo de París. Este evento ha sido esencial para impulsar esta agenda, especialmente el debate sobre las condiciones para la medición y la presentación de informes como base para identificar y priorizar las medidas de lucha contra el cambio climático en el turismo», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

El evento se centró en particular en la necesidad de crear alianzas con el sector privado y en cómo el transporte sostenible puede acelerar la lucha contra el cambio climático en el turismo.

«El cambio climático solo puede abordarse si actores de todas las instancias sociales (gobiernos, empresas, ONG y consumidores) dan un giro, de dimensión mundial y amplio espectro, hacia unas modalidades de consumo y producción sostenibles. Siendo responsable del 10% del PIB, del 7% de las exportaciones mundiales y de uno de cada 11 puestos de trabajo, el turismo es uno de los principales sectores económicos del mundo y, como tal, tiene que ser uno de los ejes de esta transición tan esencial», afirmó Arden-Clarke, Jefe de la Secretaría del marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles (10YFP).

El Simposio Internacional formó parte de los eventos paralelos sobre turismo de la COP 22 que, durante tres días, organizó el Programa de Turismo Sostenible del 10YFP y acogió el Ministerio de Turismo de Marruecos. El Programa es una alianza liderada por la OMT con los Gobiernos de Francia, Marruecos y la República de Corea como colíderes, con el apoyo de la Secretaría del 10YFP en el PNUMA, cuyo objetivo es acelerar ese giro hacia un consumo y una producción más sostenibles. A continuación se celebró un evento para crear redes de contactos en el que participaron instituciones financieras sobre turismo sostenible, así como la Conferencia Anual, que tuvo lugar el 12 de noviembre y en la que los miembros de la red intercambiaron experiencias y discutieron las prioridades y los próximos pasos que han de darse en el Programa de Turismo Sostenible del 10YFP.

Nota para los redactores:

Acerca del marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles de las Naciones Unidas (10YFP)

Adoptado en Río+20, el marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles (10YFP) es un marco mundial para las medidas encaminadas a acelerar un giro hacia patrones de consumo y producción sostenibles en países desarrollados y en desarrollo. El 10YFP tiene un impacto colectivo derivado de sus programas y alianzas entre múltiples interesados, que formulan políticas e iniciativas de consumo y producción sostenibles y las reproducen o expanden, especialmente a escala regional y nacional. Las modalidades de consumo y producción sostenibles forman parte integral de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, explicitadas con la inclusión de un objetivo independiente (el objetivo 12) entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Información adicional

Web del evento

Mensaje de vídeo de Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva del CMNUCC

Programa de Turismo Sostenible del 10YFP

10YFP

Fotos del evento

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La seguridad económica y nacional como objetivo común de la Cumbre Ministerial OMT/WTM

PR No.: PR 16088
10 Nov 16

Ministros de Turismo de casi 60 países y líderes del sector se reunieron en el Cumbre Ministerial organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el World Travel Market en Londres con el fin de abordar las posibles formas de incrementar la cooperación para que los viajes sean a la vez seguros y fluidos. Los participantes señalaron la inclusión del turismo en las estructuras de crisis y de emergencia, las recomendaciones a los viajeros, la percepción y la coordinación como las principales cuestiones que se deben abordar y estuvieron de acuerdo en que la seguridad económica y nacional puede y debe ser un objetivo común. 

La décima edición de la Cumbre Ministerial llevó por título «Turismo y seguridad: promover los viajes seguros y fluidos». En el evento se discutieron los diversos riesgos a los que se enfrentan los viajes y al turismo: las amenazas para la salud, los desastres naturales, los cambios geopolíticos y el terrorismo. Se pidió además la plena integración del turismo en las estructuras nacionales de gestión de crisis y situaciones de emergencia.

Los principales retos señalados para estos viajes seguros y fluidos fueron dos: la ausencia de un enfoque coordinado y la necesidad de configurar sistemas de gestión de crisis. Los participantes hicieron hincapié en que la seguridad es una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado y entre todas las instancias de las administraciones de gobierno. En este sentido, recordaron la necesidad de elaborar normas de ámbito mundial y de reconocer mecanismos tales como la información sobre los pasajeros.

«Nuestros debates se sustentan en la convicción de que para promover los viajes seguros y fluidos se necesitan coaliciones nacionales e internacionales entre todos los agentes del turismo y de la seguridad, así como entre los sectores público y privado», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

La cuestión de la percepción fue destacada como uno de los principales obstáculos para la gestión de situaciones de crisis y la recuperación. En este sentido, tanto los ministros como el sector privado pidieron que se incrementaran los recursos de comunicación y gestión de crisis, así como la colaboración entre los sectores público y privado y los medios, subrayándose que la comunicación debe ser clara con respecto a «cuál es la situación» y «qué es lo que se está haciendo».

Los participantes convinieron por unanimidad en que «lo que ocurre en cualquier destino afecta a todos los demás» y en que, por lo tanto, la comunidad internacional debe colaborar en mayor medida en las recomendaciones a los viajeros y potenciar el diálogo entre los destinos turísticos y los mercados emisores. «El turismo trae empleo y crecimiento económico y, si no podemos dar apoyo a los destinos afectados, tampoco podemos promover la estabilidad y la paz», manifestaron los participantes. 

La Cumbre estuvo presidida por Becky Anderson, de CNN International.

Ponentes de la Cumbre: Mark Tanzer, Jefe Ejecutivo, Association of British Travel Agents (ABTA); Nina Brooks, Jefa de Seguridad, Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI); Excmo. Sr. Obediah Wilchcombe, Ministro de Turismo de las Bahamas y Presidente de la Organización de Turismo del Caribe (CTO); Béatrice Maille, Directora General del Gabinete de Política Consular, Asuntos Internacionales de Canadá; Excmo. Sr. Mohamed Yehia Rashed, Ministro de Turismo de Egipto; Vijay Poonoosamy, Vicepresidente de Asuntos Internacionales, Oficina del Presidente y Consejero Delegado de Etihad Airways; Paul Steele, Primer Vicepresidente de Relaciones Exteriores y con los Miembros, Secretario Corporativo, Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA); Excmo. Sr. Vinod Zutshi, Secretario del Ministerio de Turismo, Gobierno de la India; Ryoichi Matsuyama, Presidente de la Organización Nacional de Turismo de Japón; Excmo. Sr. Edward Zammit Lewis, Ministro de Turismo de Malta; Fritz Joussen, Consejero Delegado de TUI; Aldo Lale-Demoz, Director Ejecutivo Adjunto y Director de la División de Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Isabel Hill, Directora de la Oficina de Turismo e Industria Turística del Departamento de Comercio de Estados Unidos; y David Scowsill, Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).

Información adicional

Web de la Cumbre

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Nacionales


El Cerro Ancón, un olvidado símbolo de inspiración y soberanía



La bandera del Cerro Ancón es la más grande de todo el país, y es la única que permanece enarbolada durante las 24 horas del día los 365 días del año.


La bandera del Cerro Ancón es la más grande de todo el país, y es la única que permanece enarbolada durante las 24 horas del día los 365 días del año. TVN Noticias

26/11/2015 - 8:08 PM

El Cerro Ancón, símbolo de la lucha por la soberanía del Canal de Panamá, es hoy día un sitio olvidado por las autoridades panameñas y una cima solitaria que solo los poetas han rendido honor con sus letras románticas a través de los años.

Localizado en el sector pacífico a un costado del Puente de las Américas, el Cerro Ancón tiene una altura máxima de 200 metros sobre el nivel del mar. Su nombre surge en honor del primer barco que cruzó por la vía canalera un 15 de agosto de 1914.



El Cerro Ancón fue utilizado como principal fuente de abastecimiento de agua fresca para la nueva ciudad de panamá. TVN Noticia

Fue declarada “Área Protegida y Reserva Natural del Distrito de Panamá”, mediante acuerdo municipal, número 157 del 31 de julio de 2001 y el 22 de octubre de 2003 fue declarado “Patrimonio Histórico de la Nacionalidad Panameña” mediante decreto ejecutivo N° 104.

Con la firma de los Tratados Torrijos – Carter, suscritos el 7 de septiembre de 1977, el Cerro Ancón pasa a jurisdicción panameña y el 1 de octubre 1979 fue izada la bandera panameña por primera vez.




El Cerro Ancón está localizado en el sector pacífico a un costado del puente de las américas, tiene una altura máxima de 200 metros sobre el nivel del mar. TVN Noticias

El Cerro Ancón ha sido también cuna de inspiración para poetas panameños que le han dedicado letras cargadas de nacionalismo y orgullo patrio. Una de estas poetas es Amelia Denis de Icaza, autora de la poesía “Al Cerro Ancón”.

En la cima del cerro se encuentra una estatua en honor de la poeta, sin embargo su amor por el cerro no ha sido bien retribuido por los encargados de darle mantenimiento al monumento en su honor que se encuentra en medio del deterioro y el abandono.

En la actualidad, el Cerro Ancón se encuentra rodeado de maleza, bancas sucias y señalizaciones oxidadas. Las autoridades anunciaron que el próximo año impulsarán un proyecto paisajístico para promover turísticamente el Cerro Ancón.





 18/05/2015 - 5:31 p.m. lunes 18 de mayo de 2015

Viajar en el ferrocarril de Panamá es un lujo

Diariamente el ferrocarril es usado por 150 personas, que pagan $ 50.00 en viaje de ida y vuelta
ARCHIVO/ LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Quintín Moreno
qmoreno@laestrella.com.pa

¿A quién no le gustaría viajar diariamente de Panamá a Colón o viceversa sin tener que soportar los tranques? Una de las formas más rápidas y cómodas de realizar el viaje es mediante el ferrocarril, pero es una manera de transporte que no es para nada asequible, pues un recorrido de ida y vuelta tiene un costo de $50.00.

Diariamente el ferrocarril es usado por 150 personas y los operadores tienen descuentos, destacó Thomas Kenna, gerente general de Panamá Canal Railway Company (PCRC). 

Los niños de 2 a 12 años deben pagar $15.00 y los jubilados $17.50 por un viaje de ida. Las tarifas con descuentos para jubilados y personas de la tercera edad sólo aplican para ciudadanos panameños o residentes permanentes.

Todos los vagones de pasajeros tienen disponibles alimentos de picar y servicio de bar.

Horario: Lunes a Viernes -Salida de Panama a Colón 7:15 a.m. 
Salida de Colón a Panamá 5:15 p.m. 
Tiempo de viaje: Una hora 

Traslado hacia ambos océanos

Para Panama Canal Railway Company, su objetivo primordial es el de convertir a Panamá en un centro de distribución y transbordo de dos océanos, con una conectividad frecuente entre los puertos del Atlántico y el Pacífico. 

El ferrocarril no intenta sustituir ni competir con el Canal de Panamá, mas bien complementarlo. 

Thomas Kenna, aseguró que son diferentes los contratos con las navieras, pues todo depende de la cantidad de contenederos y eso varía.

Agregó que ya se están preparando para el trabajo que viene luego de terminada la ampliación del Canal de panamá. Resaltó que habrá mayor demanda con las navieras.

Protestas laborales

Esta mañana trabajadores del ferrocarril de Panamá iniciaron en huelga pidiendo el pago correcto de su trabajo y horas extras

Tras las protestas, Thomas Kenna manifestó que se trata de la infiltración de un abogado que esta tratando de extorsionar a la empresa, pero no se van a deja. Además que personas ajenas participan de la manifestación y que solo tres o cuatro son empleados de la empresa.







Canal de Panamá alcanza récord de 963 mil turistas en año del Centenario
Publicado el 26 de october de 2014

El Canal de Panamá alcanzó en el periodo fiscal 2014 una marca histórica de 963,000 visitantes en su tres principales centros de atención de turistas, impulsada por el interés de conocer la vía interoceánica durante el año de su Centenario.

“Esta cifra representa el mayor número de visitantes recibidos en el Canal de Panamá en un año y reafirma el potencial que tiene la vía como atracción turística”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.


Entre los centros de visitantes de las esclusas de Miraflores y Gatún, y el Centro de Observación de la Ampliación (COA), el Canal de Panamá recibió a un total de 963,320 personas durante el año fiscal que se extendió del 1 de octubre de 2013 al pasado 30 de septiembre.

El número significó un crecimiento de 9.6% en comparación al año fiscal 2013.

Del total de visitantes, el 70% correspondió a turistas extranjeros y el resto a residentes panameños.

El Centro de Visitantes de Miraflores (CVM) recibió al 82.5% de las personas que vino al Canal de Panamá, mientras al Centro de Visitantes de Gatún y al COA, ambos ubicadas en la ciudad de Colón, en el lado Atlántico de la vía, ingresó el 8.5% y 9%, respectivamente.

En el 2004, el Canal de Panamá abrió el CVM para aprovechar el potencial turístico de la vía interoceánica, y desde entonces ha reforzado la oferta con renovaciones al centro de Gatún y la apertura, en 2012, del Centro de Observación de la Ampliación.

En Miraflores los turistas disfrutan de una experiencia con miradores para apreciar en vivo el paso de los barcos, salas de exhibición interactivas que cuentan la historia, operación, impacto y ampliación de la vía, además de un simulador de buques, película 3D, restaurante, cafetería y tienda de recuerdos.

El atractivo del centro de Gatún es poder observar más de cerca el tránsito de las embarcaciones desde un mirador justo enfrente de la acción, mientras en el COA los visitantes son testigos de la historia con la construcción de las nuevas esclusas del Canal.

Por su ubicación en medio de un bosque tropical, el centro de la ampliación también ofrece a los visitantes una experiencia de turismo ecológico y vistas de la operación del Canal en el lago Gatún, complementada por una cafetería, restaurante, tienda de recuerdos y área infantil.

Los tres centros de visitantes de Canal de Panamá operan a diario, incluidos días festivos. Para mayor información de horarios y otros atractivos de la oferta turística está disponible el portal http://visitacanaldepanama.com en español e inglés.




ATP anuncia calendario de pruebas para guías
Estas pruebas están abiertas para quienes estén ejerciendo esta actividad y para estudiantes que cursan el último año de estudios



ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Los aspirantes deben saber sobre historia, geografía, ecología, fauna y naturaleza, entre otros.

Redacción La Estrella de Panamá

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) anunció, que las pruebas de conocimientos generales para ser guías de turismo, se realizarán los días martes en el mes de diciembre en varias regionales de la institución.

Las pruebas se aplicarán de forma simultánea los días 13, 20 y 27 de diciembre, de 9:00 am a 11:00 am y de 1:00 pm a 3:00 pm en el Centro de Interpretaciones y Facilidades Turísticas (CEFATI) de Boquete (Chiriquí), Santiago (Veraguas), Pedasí (Los Santos), Penonomé (Coclé) y Chitre (Herrera), mientras que en la ciudad de Panamá, en la sede principal de la ATP, ubicada en el Edificio BICSA, Financial Center, Piso 28.

La ATP expide carné a los aspirantes que aprueban el temario, acreditándolos como guías de turistas idóneos. Cada 2 años los guías deberán renovar este documento y aplicar nuevamente la prueba de conocimientos generales.

El registro de guías busca que la actividad sea ejercida por personal capacitado, que la ATP pueda contar con un registro o base de datos de las personas que se dedican a este oficio y que el turista tenga a su servicio un guía que le brinde información confiable en temas como: historia, geografía, ecología, fauna y naturaleza, entre otros.

Estas pruebas están abiertas para quienes estén ejerciendo esta actividad y para estudiantes que cursan el último año de estudios.

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TURISMO