Buscar

lunes, 12 de septiembre de 2016

El Turismo y la Estructura del mercado Turístico



Al explorar el mundo del turismo, lo primordial que debemos saber es "todo" lo que respecta al turismo y sus derivados, pero esto no es posible conocerlo inmediatamente por lo que debemos ser persistentes y cada día e intentar involucrarnos mas y mas en este maravilloso mundo, que nos espera con grandes sorpresas que podemos descubrir.

A continuación tenemos el glosario que nos ofrece la Organización Mundial de Turismo (OMT), para ayudarnos a comprender algunos aspectos relevantes sobre el Turismo...


"Este glosario ha sido posible gracias al trabajo de la comunidad internacional, que con gran esfuerzo han logrado definir un nuevo marco conceptual para la medición y el análisis de la economía del turismo; un esfuerzo que duró casi tres años (2005-2007)".
  1. Turismo: es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales, de negocios, profesionales u otros. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.

  2. Destino de un viaje: es el lugar visitado que es fundamental para la decisión de realizar el viaje.

  3. Entorno habitual: es un concepto clave en turismo, se define como la zona geográfica (aunque no necesariamente contigua) en la que una persona realiza sus actividades cotidianas habituales.
  4. Excursionista (o visitante del día): Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario.

  5. Gasto turístico: hace referencia a la suma pagada por la adquisición de bienes y servicios de consumo, y de objetos valiosos, para uso propio o para regalar, durante los viajes turísticos y para los mismos.
  6. Industrias turísticas: también conocidas como actividades turísticas, son aquellas que generan principalmente productos característicos del turismo.
  7. Turismo interno: incluye las actividades realizadas por un visitante residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico interno o de un viaje turístico emisor.
  8. Turismo nacional: El turismo nacional abarca el turismo interno y el turismo emisor, a saber, las actividades realizadas por los visitantes residentes dentro y fuera del país de referencia, como parte de sus viajes turísticos internos o emisores.

  9. Turismo receptor: Engloba las actividades realizadas por un visitante no residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico receptor.
  10. Turismo emisor: abarca las actividades realizadas por un visitante residente fuera del país de referencia, como parte de un viaje turístico emisor o de un viaje turístico interno.
  11. Turismo interior: engloba el turismo interno y el turismo receptor, a saber, las actividades realizadas por los visitantes residentes y no residentes en el país de referencia, como parte de sus viajes turísticos internos o internacionales.
  12. Turismo internacional: incluye el turismo receptor y el turismo emisor, es decir, las actividades realizadas por los visitantes residentes fuera del país de referencia, como parte de sus viajes turísticos internos o emisores, y las actividades realizadas por los visitantes no residentes en el país de referencia, como parte de sus viajes turísticos receptores.
  13. Turista: es un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación.
  14. Viaje: El término viaje designa la actividad de los viajeros.

  15. Viajero: es toda persona que se desplaza entre dos lugares geográficos distintos por cualquier motivo y duración.

  16. Visitante: es un tipo de viajero y, por lo tanto, el turismo es un subconjunto de viaje.
  17. Viaje turístico: designa todo desplazamiento de una persona a un lugar fuera de su lugar de residencia habitual, desde el momento de su salida hasta su regreso.
  18. Visita turística: hace referencia a una estancia en un lugar visitado durante un viaje turístico.
  19. VisItante: es una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitados. Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario.



Bien compañeros estas solo son algunas palabras que nos ayudarán a comprender mejor el turismo, si deseas agregar más palabras al vocabulario, solo escribe en los comentarios y así incrementaremos nuestros conocimientos...


CONCEPTOS Y SIGNIFICADOS DE MERCADO TURÍSTICO




¿Qué es Mercado Turístico?

El clima o marco social que genera las condiciones para intercambiar bienes y servicios se conoce con el nombre de mercado. Esta institución de alcance social permite que se vinculen los oferentes y los demandantes que buscan desarrollar una operación comercial basada en intercambios, transacciones y acuerdos.

El mercado turístico, por lo tanto, es el rubro económico que engloba a todas las compañías que comercializan productos y servicios vinculados a los viajes. Este mercado suele tener ofertas asociadas al ocio, pero también a los viajes por negocios, estudios y otros motivos.

El desarrollo del mercado turístico se inició en el siglo XIX, cuando los avances de la Revolución Industrial permitieron los desplazamientos con fines de descanso, razones culturales, sociales, etc.

 Se dice que el británico Thomas Cook fue el primer empresario en considerar el turismo como una actividad de carácter comercial, cuando en 1841 impulsó el primer viaje organizado de la historia.

Una década después, Cook inició una nueva posibilidad comercial al fundar una agencia de viajes (conocida con el nombre de Thomas Cook and Son), algo jamás concebido hasta ese momento.

Hoy en día, el mercado turístico es una de las principales industrias a escala mundial, su realidad incluye el turismo de masas (con grupos de personas movilizados por un operador turístico) y el turismo individual (los individuos que organizan sus itinerarios y actividades sin la intervención de un tercero).

Entre las ciudades con más actividad turística del planeta, se encuentran: 
  • Barcelona (que atrae al público con las obras de arte tales como el edificio La Sagrada Familia de Antoni Gaudí, uno de los grandes maestros del Modernismo).
  •  París (con su emblemática torre Eiffel, el río Sena y los Campos Elíseos)
  •  Madrid (con sus colores y su variedad, sus exponentes arquitectónicos y el Museo del Prado),
  • Cancún (destino de quienes ansían reposar en playas paradisíacas)
  • Londres (adornada de parques y monumentos tales como el Big Ben, y con una prominente actividad nocturna en el centro).
  • España, las Islas Canarias son el destino escogido por un gran porcentaje de ciudadanos que buscan alejarse del ritmo agotador de las grandes ciudades, y también de extranjeros provenientes de países fríos y sin mar, que ansían el calor casi eterno del archipiélago.
Para entender cómo está estructurado el mercado turístico, primero hay que definir las características especiales de los productos que este ofrece,  y que no son compartidas con los productos de otros sectores de negocio.

Las características que definen al producto turístico son las siguientes:
  1. Perecedero: No se pueden almacenar en stock, un servicio no utilizado constituye una pérdida irrecuperable para la empresa. Por ejemplo una habitación de hotel no vendida hoy.

  2. No expandible: Está condicionado a la presencia del cliente, por eso es importante el desplazamiento.

  3. Inseparable: La producción y el consumo se hacen muchas veces en el mismo lugar y en el mismo momento, son simultáneas. Este quizás es uno de los pilares del turismo ya que para disfrutar de ese servicio o producto es requerido un desplazamiento.

  4. Rígido: El producto turístico carece de elasticidad en el sentido de que se adapta lentamente a las variaciones de la demandas. Se produce por el enorme coste de las inversiones turísticas y el considerable tiempo de su construcción, la oferta no puede seguir las variaciones de la demanda con la misma rapidez con que se producen.

  5. Heterogéneo y complementario: En el producto global existe complementariedad entre los diversos subproductos, los subproductos aislados son heterogéneos y no configuran un todo, tiene su propia entidad.
  6. Subjetivo: La satisfacción o insatisfacción del cliente depende de entre otras cosas de su estado emocional, de cómo se ofrezca el producto y de las expectativas que se haya creado.

  7. Intangible: No puede poseerse ni tocarse, sólo se disfruta.
El mercado turístico es un mercado estacional,  es decir que quizás el 80% del total anual de la facturación de la empresa se produce durante los 2 o 3 meses de temporada alta de verano o de invierno dependiendo de la tipología de turismo a la que se dediquen, sol y playa o turismo de esquí .

El mercado turístico se ha visto fuertemente influenciado por las nuevas tecnologías y métodos de comercialización debido a que las empresas pretenden llegar al número máximo de clientes y por eso se ha producido una diversificación de la oferta, de esta manera se consigue crear un valor añadido y ganar competitividad respecto a los otros destinos que ofertan una tipología de turismo parecida. 

El mercado turístico está regido por las leyes de la oferta, de la demanda, el consumo y la distribución de los productos y servicios turísticos

Es donde fluyen la oferta y la demanda de productos y servicios turísticos, por lo que está compuesto de compradores y vendedores.

Los vendedores ofrecen diferentes clases de productos y servicios que se pueden ajustar a las diferentes necesidades y motivos de compra de los compradores, por lo cual, es necesario reconocer y clasificar a estos últimos en grupos o segmentos claramente diferenciados.

El mercado turístico está conformado por todas las empresas que ofertan sus productos y servicios agentes de viajes, hoteles, empresas de restauración, los habitantes del destino, los demandantes y toda la infraestructura que puede ser utilizada por los turistas.

¿Cuáles son los elementos que conforman el Mercado Turístico?


Los elementos que conforman el mercado turístico son: 
  1. Oferta: está integrada por los elementos que atraen al turista a un destino determinado y satisfacen todas sus necesidades, así podríamos indicar como componentes de la oferta los recursos turísticos, la planta turística (conjunto de empresas relacionadas con el sector), las infraestructuras y transportes y los elementos institucionales sobre los que se desarrolla.

  2. Demanda: es el conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado requiere a los operadores turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones, está compuesta por los visitantes (que incluyen turistas y excursionistas), y se ve afectada por factores internos a la demanda, como las motivaciones que animan a viajar; externos, como las mejoras económicas, los cambios demográficos y sociales, la mejora tecnológica, factores políticos, de planificación y ecológicos, seguridad, entre otros.
El Mercado Turístico es donde confluyen la oferta de productos y servicios turísticos y la demanda que está interesada y motivada en consumir esos productos y servicios turísticos.

La Oferta Turística se basa en unos recursos (potenciales que posee un núcleo turístico para atraer y motivar a los turistas) e infraestructuras(elementos fijos que componen el mercado para atender las necesidades de los turistas) para atraer y prestar los correspondientes servicios a los turistas. Estos productos y servicios turísticos deben competir en el mercado frente a otros para conseguir una sólida demanda.

La Demanda Turística es el conjunto de turistas que están motivados por una serie de productos y servicios turísticos para cubrir sus necesidades de descanso, recreo, esparcimiento, negocios...