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jueves, 27 de octubre de 2016

Análisis de la Demanda & Oferta del del Turismo en Panamá



Panamá,  Poco crecimiento en turistas
El número de turistas que llegaron al país en el primer semestre de 2016 se incrementó en 1,2% comparado con igual periodo de 2015.

Se espera que este resultado poco alentador comience a revertirse una vez se ponga en marcha la estrategia de mercadeo internacional, adjudicada a la empresa estadounidense  VML Inc. y cuyo contrato fue aprobado recientemente.

Del comunicado de la Autoridad de Turismo de Panamá:

En junio de 2016, un total de 182,647 visitantes ingresaron a Panamá por los principales puertos de entrada, unos 1,837 visitantes más en comparación con el mes de junio de 2015, equivalente a un leve incremento del 1.0%, según revela un informe estadístico de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal puerto de entrada al país, registró el ingreso de 157,362 visitantes, con un incremento de 3.1%, es decir 4,756 visitantes adicionales al mes de junio de 2015. 

El informe también indica que el primer semestre de enero a junio de 2016 han ingresado al país un total de 1,304,782 visitantes, de los cuales 978,520 ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, esto es un incremento de 1.2% correspondiente a 11,445 visitantes adicionales al periodo anterior.

En tanto, los visitantes ingresados por otros puertos sumaron 120,238 visitantes, reflejando un incremento significativo de 13.9%, unos 14,644 visitantes adicionales en comparación con igual periodo de 2015.

Los gastos efectuados por los visitantes en ese mismo periodo alcanzaron 2,398.3 millones de balboas, lo que significó un incremento de 4.7% sobre el año 2015, una variación absoluta de 107.6 millones de balboas adicionales al año anterior.
La mayoría de los turistas procedieron de Estados Unidos, México, Brasil, Costa Rica, Argentina, Ecuador, España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Holanda y Turquía.

Dada la relevancia que cada año adquiere el sector turístico en el país, el Gobierno de la República, a través del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), considera primordial la disposición de un marco estratégico de carácter integral para el desarrollo turístico de Panamá, que contenga hitos e indicadores de cumplimiento, de manera que los distintos estamentos públicos y privados de Panamá conozcan el escenario en el que se debe desenvolver el crecimiento turístico, generando así, certidumbre, seguridad jurídica y transparencia en relación a la eficacia de la gestión pública. 

Este instrumento, ejecutado por la firma TOURISM & LEISURE EUROPRAXIS CONSULTING e impulsado por el IPAT y el sector privado de Panamá, cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa PN-T1031, y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se denomina Plan Maestro de Turismo Sostenible 2007-2020.

En este contexto, se presenta en este documento la primera parte del Plan Maestro de Turismo, que a modo de diagnóstico, analiza las distintas variables y factores que conforman la realidad turística del país y apunta, de manera inicial, la filosofía sobre la que se basarán los distintos programas de actuación que conformarán el documento final.













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